lunes, 18 de marzo de 2013

Ñandú, sentimiento Uruguayo

 


El Ñandú

Una pequeña introducción a esta ave: se encuentra libre en el campo, llega a medir 1.50 m., es un gran corredor. Alcanza velocidades de 70 kilómetros. Es un ave que no vuela. El macho se encarga de cuidar a los huevos.  Ayuda a la disperción de distintas semillas.


Se utiliza casi todo: desde su carne, el pico, hasta las plumas.
Es de carne magra, se puede decir ya que su porcentaje de grasa esta debajo del 2 %. No se acostumbra a comer este animal en la ciudad, pero sí en el interior del país.
Las crías conocidas como charabones o charitos, cuando nacen, pesan entre 300 y 400 g. y por su genética ya saben correr.
Más que nada, la carne del ñandú se consume en milanesas o estofado ya que tiende a secarse mucho. Por lo tanto, si queremos hacerlo a la parrilla, necesitamos tener cuidado. Vamos a evitar que nos pase esto bañándolo a todo momento y untarlo con alguna materia grasa o podemos también inyectársela, y si queremos condimentar ésta con hierbas o especias no estaría nada mal. La carne se obtiene en su mayoría de los muslos del ñandú, que es donde se encuentra la mayor concentración
También tenemos el cogote,el pecho, las costillas, de donde se saca el asado y otros cortes.



Los huevos
Son de un color amarillento cuando recién salen. Luego van cambiando a color blanco. Éstos pueden pesar 450g a 700g. y pueden medir entre 12 y 15 cm de largo por 8 y 10 cm de ancho. En el campo se consume rompiéndolo por la mitad, se coloca sobre la parrilla y se le agrega ingredientes y se va revolviendo. Este se cocina en su propia cáscara, ya que su composición es parecida a una piedra caliza que aguanta muy bien la temperatura.
Estos se utilizan también para artesanias.

Les dejo una receta :
           
  • pulpa redonda  (corte de la pata)
  • grasa de res 1/2 taza
  • tomillo c/n
  • semilla de hinojo c/n
  • laurel c/n
  • cebolla c/n
  • zanahoria c/n
  • hongos c/n
  • ajo c/n
  • sal y pimienta c/n


Procedimiento: vamos a sacar medallones como de 5 cm de espesor, los vamos a sellar en la parrilla y lo vamos a terminar al papillot (envueltos en aluminio). Vamos a colocar dentro de éste zanahoria, cebolla, hongos, grasa de res, ajos en laminas, las hierbas, sal y pimienta al final. Los vegetales cortados en juliana, vamos a cerrar el envoltorio y lo vamos a cocinar en la parrilla por 10 min a fuego fuerte. Si lo cocinamos más puede llegar a dejar la carne dura. 
Todas las cantidades son al gusto del cocinero. ¡Acá se aprende a cocinar! 

Simplemente Uruguayo. . . . .