lunes, 1 de abril de 2013

El Pez León ¿Lo Conoces?









En los años ochenta algunos científicos advirtieron del potencial peligro que representa la comercialización de este pez para los acuaristas, ya que fugas inesperadas podrían terminar causando grandes daños ambientales y estas palabras se cumplieron. Se hizo caso omiso a las advertencias, todo por la peor droga que existe en el mundo, el dinero, o simplemente por ignorancia. 

Teorías:
En el año 92 ocurrió unas de las tormentas más fuertes en EEUU, el  huracán Andrew. Esto origino daños en un acuario del cual se escaparon 6 peces león rojo. También se dice que pudo haber viajado en los depósitos de lastre de diferentes  barcos. Y por último, pudo haber sido una gran conspiración de personas muy poderosas  que quizás hayan querido dañar ciertos lugares para que no les sea competencia en un futuro. Todas estas son teorías de cómo pudo haber comenzado la expansión de este pez. 

El pez León:
Es una plaga en el caribe actualmente. Comenzó su expansión en el Atlántico occidental de los E.E.U.U. y fue extendiéndose por todo el Mar Caribe, llegando actualmente a Panamá y Colombia. Es un pez de arrecife con espinas y depredador de las especies nativas de los diferentes lugares. Es un animal altamente peligroso para el hombre, no solo por sus púas venenosas, sino porque come las especies jóvenes del mero y el pargo que son de consumo humano. También se alimenta de ciertas larvas que son importantes para la ecología de los arrecifes coralinos. Al escasear peces en los arrecifes genera la reproducción de algas que causan la muerte de los corales. Por eso es bueno empezar a consumir este pez.

Consumir pez león

Tenemos que tener en cuenta que este es un pez venenoso y que en ciertas dosis podría ser letal para el hombre. El verdadero peligro existe cuando está vivo o por la manipulación ya que hay posibilidad de pincharnos. Para evitar esto usar guantes bien gruesos de los que usan los obreros. Para cortar las espinas se puede utilizar una tijera convencional.
¿Se puede consumir si se cocina bien? Sí, ya que el veneno se encuentra en las glándulas epidérmicas que están compuesta por proteínas, que al ser cocinadas se desnaturalizan y se convierte en aminoácidos.  Resumiendo, se transforma en  comida para nuestro consumo. Se puede hacer entero con cabeza, frito, en filetes, ceviche o como se lo imaginen. Solo acuérdense de cocinarlo bien y evitar las espinas.

Desde el 2011 este pez comenzó a verse en el archipiélago y comarca indígena de Guna Yala. Como todo sabemos es un paraíso tropical con sus arrecifes y peces. No dejemos que un pez destruya este lugar hermoso.
Comamos pez León y aprendamos a cocinarlo para que no se convierta en una plaga.




Receta

  • Pez león c/n
  • ajo 1 cabeza
  • limón 1 unid.
  • perejil c/n
  • laurel 2 hojas
  • manteca 30 g.
  • papas 1 unid.
  • vino blanco 1/2 taza
  • caldo vegetales 1 taza
  • sal y pimienta


Procedimiento

Vamos a retirar las espinas con cuidado como se explicó anteriormente. En mi caso lo voy a hacer sin cabeza, pero si quiere la  pueden comer. Vamos a  sacarles las escamas. Éstas son pequeñas. Vamos a asar el pescado en la parrilla marcándolo de los dos lados. Calentamos la vasija de barro o una olla que tengamos y ponemos la manteca. Las papas las cortamos en rodajas y las colocamos dentro. Cocinamos un poco y echamos el resto de los ingredientes, eso si, las dos últimas cosas son el vino y el caldo. Antes de colocar este último, dejamos evaporar el alcohol del vino. Reducimos hasta que agarre la consistencia deseada. Una vez cerciorado que el pez este bien cocido, podemos degustarlo.
Buen provecho 


Simplemente Uruguayo .. . . .

Fusión con Aroma de Amor




Llegué a este hermoso país, sinceramente, conociendo muy poco de Panamá.
Todo comenzó en una panadería. Ahí fue donde empecé a enamorarme, no solo del país, sino de mi señora, pero eso es otra historia.
Me introdujo a la gastronomía local un tal Barría, si mal no recuerdo. Mi primer plato me lo denominó "Plátano en Tentación". Primero me hizo freír trozos de plátanos maduros. Luego los coloqué en una bandeja. Me hizo picar piña (ananá) e incorporarlo. Luego sacó lo que parecía un terrón de azúcar. Era color marrón. Yo nunca lo había visto, la verdad, pero me dijo: "esto es raspadura". Averigüé. Es de la caña de azúcar. Lo colocamos en una olla y me pidió que buscara una soda roja. Yo sin saber a qué se refería, baje y le pedí a uno de los muchachos. Fue amable y la buscó. Trajo una soda de fresa (frutilla).  Acortando un poco el cuento, la echamos a la raspadura y ésta a los plátanos. Llevamos al horno y finalizamos con unas cerezas picadas sobre los mismos. El nombre les cae bien porque tienta comérselos. Luego aprendí diferentes maneras de hacerlos. Dentro de una olla con azúcar morena, con canela. Igual me parecieron una tentación. Ese fue mi primer contacto gastronómico en Panamá y no me arrepiento. 
Mi siguiente clase me enamoró. Se llama: "Sancocho de Gallina". Es una de las sopas más sencillas pero exquisitas que he probado. Con esta sopa conocí la mezcla perfecta entre el otoe, ñame, gallina de patio, orégano, cebolla, culantro y a hacer arroz. Me acuerdo que una tía, como se le dice acá a las señoras, me enseño que el arroz se revuelve 2 veces: la primera, cuando recién le colocamos el agua, y la segunda, cuando ya casi evaporó toda ésta para que se termine de cocinar. 
Bueno, han pasado casi 7 años desde que llegué, sin imaginarme todo lo que me esperaba. Hoy en día ya me he deleitado con todo tipo de delicias panameñas: patacones, tajadas, carimañolas, torrejitas del "Ciruelo", pescado frito de Veracruz. Luego de esta breve historia, vamos a lo que nos importa: la fusión gastronómica. 

FUSIÓN
Al pasar a tener dos amores (Uruguay y Panamá), tuve que fusionarlos y compartir mi corazón. Buscando los sabores de la mama (esto pasa cuando uno viaja y quiere volver a sentir un poco los sabores de esa tierra que se torna lejana), cocinando de la forma que más amamos los uruguayos, que es a la parrilla (el asado) y buscando dentro de esa materia prima que me brinda este hermoso Panamá, el cual encontré el amor gastronómico y familiar, me lance a probar. Me acuerdo que lo primero fue hacer unos tamales, utilizando Polenta, que es harina de maíz pero no tan refinada, le hice una previa cocción en una vasija de barro. Luego coloqué una porción de esta sobre hojas de "bijao" y le agregué trozos de cordero, mozarrella, laurel, tomate en rodajas, vino tinto (un chorrito), grasa vacuna (manteca), sal y pimienta. Los envolví y los termine sobre la parrilla. En este momento me di cuenta que verdaderamente estaba en el lugar indicado: encontré el amor, la fusión perfecta en sabores y podía realizar lo que más me gusta, como es cocinar sobre una parrilla. Obviamente, después de esta excelente experiencia, no paré. Empecé a hacer plátanos rellenos, patacones con mozzarella, ñames asados. Sinceramente una delicia y lo más hermoso, fue sentirme como en casa.


Receta Fusión

relleno:
  • cordero
  • ajo
  • cebolla
  • laurel
  • vino tinto
  • culantro
  • sal y pimienta
canastitas:
  • plátano verde
  • manteca de cerdo
chimichurri fusión:
  • perejil
  • culantro
  • ají chombo
  • ajo
  • cebolla
  • orégano
  • naranja
  • aceite oliva 1 taza
  • vinagre blanco1/2 taza
  • sal y pimienta

  • Los ingredientes  y sabores son a gusto del cocinero.
 Procedimiento:
Condimentamos el cordero con todos los ingredientes. Colocamos sobre la parrilla. Sellamos y cocinamos a fuego bajo.

Chimichurri
Picamos los ingredientes en brunoise (pequeños cuadrados). De la naranja, obtenemos gajos que los vamos a marcar en la parrilla e integrárselos a éste. Picamos las hierbas y se las agregamos. Colocamos el aceite y vinagre. Finalizamos con sal y pimienta.

Patacón
En una olla de barro sobre la parrilla, colocamos la grasa (manteca) y dejamos calentar. Una vez caliente, procedemos a colocar pedazos de plátano verde de apróximadamente 4 cm. de largo. Freímos a punto que al pinchar con el tenedor en el centro, esté suave. Sacamos y aplastamos a un diámetro de 4-5 cm. de circunferencia. Reservamos.

Una vez listo el cordero, terminamos los patacones en la parrilla (marcándolos de los dos lados). Cortamos trozos de cordero. Colocamos sobre el patacón y finalizamos con chimichurri "fusión".

Simplemente un uruguayo en Panamá...