martes, 19 de marzo de 2013

El Pollo... una grande entre las pequeñas










¿Qué podemos decir? Es de carne blanca. Ha crecido su consumo en el Uruguay. Sus cortes son: cogote, pechuga, muslo, contramuslo, alas. Tenemos  corazón, mollejas y riñones. En otros países se consume la cabeza y las patas.
Las plumas tienen fines decorativos en distintas artesanías.
Un macho puede pesar para engorde más de 8 kg. La hembra pesa un poco menos. Todo esto depende de la raza. Cuando nacen son de color amarillo.  La mayoría  pesa entre 30 y 40 gramos. El color de la carne y el sabor va a depender de la alimentación (lo digo por experiencia propia).
Se considera carne de color blanco, aunque el muslo es siempre más oscuro.
La mayor concentración de grasa se encuentra en la piel, luego en los muslos y por último en la pechuga con un 5%. A ésta debemos darle más "amor" o sabor sea con especia o hierbas.


Cocinarlo a la parrilla:


 Tenemos variadas opciones: Podemos hacerlo entero, a la mitad, en cuartos o deshuesarlo para así rellenarlo que es el caso de la pamplona. Éste puede ir en preparaciones diferentes desde estofado  hasta la parrilla. Debemos tener cuidado  ya que si lo cocinamos demasiado nos va a quedar duro, y si lo cocinamos poco tenemos el riesgo de contraer salmonella. Una manera de darse cuenta cuando esta cocido es pincharlo en la parte mas gruesa hasta el hueso y ver de que color sale el jugo: si es transparente esta listo o si sale mas rosado es que todavía le falta. Otra manera es ver el muslo cuando se contrae o se encoje significando que está avanzado en  la cocción o está listo. Con la experiencia se hace mas fácil este método.




El huevo:
Varía su tamaño y color  dependiendo de la raza y tamaño del animal. Su peso va desde los 60 g. a 70 g. y puede medir de 3 a 5 cm de largo, pero no hay medida estándar. Éste está compuesto por un 58 % de clara un 32% de yema y un 10% de cáscara. Éstos datos varían.
Podemos utilizar  éste en la gastronomía en todas las áreas: pastelería, panadería  y cocina caliente.







Una receta

  •  pechuga 2und.
  • panceta 4 fetas
  • jamón cocido 2 fetas
  • aceite oliva c/n
  • mozzarella 2 feta
  • ajo 1 diente 
  • perejil  c/n
  • limón 1/2und   
  • morrón pequeño 1und.
  • sal y pimienta c/n

Opcional: hilo para bridar (amarrar)


Procedimiento:
 Vamos a abrir las pechugas como un pergamino. Le vamos a colocar papel film sobre éstas y vamos a darle con el masote para agrandarlas un poco más y de esta manera vajarle el grosor. Terminado lo anterior las colocamos sobre papel de aluminio  donde previamente pusimos las tiras de panceta. Se puede usar hilo para amarrar tambien
 Rellenamos: jamón, mozzarella, perejil ,morrón en juliana, ajo picadito. Finalizamos con chorrito de aceite y limón. Cocinamos sobre la parrilla. Sellamos y luego fuego mediano como 15 min dependiendo el tamaño. Si tienen dudas las pinchan y verifican  el color de los jugos. Luego de listas, retiramos. Dejamos reposar. Sacamos el papel de aluminio y lo llevamos a  terminar  la parrilla. Finalizamos con  sal y pimienta.
Si tiene alguna duda de esta o las anteriores recetas me pueden preguntar sin compromiso.

Algo mas de Simplemente Uruguayo . . . .