miércoles, 27 de marzo de 2013

Codorniz, un ave astuta







Es un ave pequeña de no más 20 cm. contando la cola que son de 5 a 7 cm. Su color es marrón y el macho se diferencia por tener una marca blanca en el pecho. Se encuentra más que nada cerca de los cultivos de cereales de los que se alimenta y come también algunos insectos. Las plumas de ésta son buscadas para hacer diferentes artesanías como caravanas, polleras, cuadros y en detalles para carteras.

Se le llama cotornicultura   a la crianza de codornices, aunque éstas se encuentra en estado salvaje también. En esta especie hay diferentes variedades: la Coreana que pesa unos 95 g. y la Californiana que puede pesar unos 350 g. Ésta última son cruces que han hecho en Estados Unidos. Generalmente la codorniz no pasa los 200grs.


Los huevos 
Son muy nutritivos y completos a pesar de su tamaño. Esto se da por la buena alimentación de granos que estas aves llevan. Pesan de 8 a 12 gramos y son generalmente de color marrón y blanco. Se compone de 46.5 % de clara, un 41% de yemas y el resto es cáscara. Comparándolo con el huevo de gallina éste es más sustancioso
Se preparan de diferentes maneras: fritos, hervidos, en escabeche. Se acompañan con jamón, hongos y una gran variedad de ingredientes.
 
La carne
En estado salvaje es más oscura que en los criaderos. Es una  carne  muy tierna si no se pasa de cocción. Las salvajes tienden a tener la carne más sabrosa. Al igual que los huevos, las carnes se pueden hacer al escabeche, a la parrilla, estofados. Se acompañan  con foie, tocino, hongos, pimentones. También se utilizan licores como brandy y cognac.




Receta:

  • codorniz  1 und.                                                           
  • hongos 4 und.
  • coñac a/g
  • caldo de vegetales 2 tazas
  • ajo 3 dientes
  • tomillo c/n
  • papas
  • zanahoria

Procedimiento:
Vamos a pasar la codorniz y los vegetales por la parrilla y que se  sellen por todos lados. Calentamos la olla de barro y colocamos todo adentro. Flambeamos con cognac. Dejamos evaporar el alcohol y echamos las hierbas y el caldo. Cocinamos unos 35 min. o hasta que este tierno. Depende también el tamaño de la misma. Los cortes de los vegetales e igual de la codorniz son a su agrado. 

¡¡Cocinen!! 
Tengan un poco de amor, de niño y de locura. 

Simplemente Uruguayo. . . . .