domingo, 31 de marzo de 2013

Panes Sobre la Parrilla









Resumen de historia
Los panes son un alimento milenario en la historia del hombre. Éste se encuentra en todas las épocas y en todas las crisis del mundo.

Los primeros indicios del pan vienen del Mediterráneo. Era un pan plano, el cual se le agregaba diversas hierbas y especias tal como conocemos hoy a la focaccia. Fue muy utilizado en las batallas, ya que los ejércitos se trasladaban muchos días a pie. Era un alimento fácil de conservar y económico.
Es el primer alimento que se conoce  de un cereal procesado. Se dice que antes del pan, aprendimos a cocinar los cereales. Cuenta la historia que los primeros panes pudieron haberse originado mediante algunos cereales rústicamente molidos, humedecidos con agua  para facilitar el proceso de molienda, restos  quedaron sobre una roca y se solidificaron por el sol. También se dice que el pan pudo comenzar en Asia y por razones de las rutas de comercio llegó al Mediterraneo y a Egipto. Los panes levados comenzaron cuando el hombre empezó a trabajar el trigo y el centeno, ya que éstos tienen la capacidad de mantener  el dióxido de carbono y de esta manera levar. Éstos contienen un porcentaje alto en gluten permitiendo que se forme una red que no permite que  los gases se escapen. Se dice que las primeras fermentaciones se dieron en el antiguo Egipto, quizás al haber dejado algunas masas o simplemente por la levadura de cerveza que ellas contenían. Los egipcios a su vez fueron los primeros en mezclar distintos granos para lograr panes mas nutritivos.
Ellos fueron los primeros en utilizar hornos cónicos, llamados así por su forma. Tenían dos orificios: en la de abajo se ponía el fuego y en la otra se cocinaban los panes. A lo largo de los años fue evolucionando en las diferentes culturas y pueblos y se ha llegado al pan que consumimos hoy.


Pan a la parrilla 
Luego de conocer un poco de este grandioso alimento que nos ha acompañado a lo largo de nuestra evolución y ha mantenido pueblos en sus peores momentos, aprendamos a hacerlo. Podemos hacerlo con o sin levadura, obviamente esto va a cambiar el sabor y el resultado final. Tenemos que tener en cuenta que la parrilla no es un horno que hay que ingeniárselas como decía en  mis primeras reseñas:  "Cocinarlo es todo un arte".
Comencemos por lo fácil: panes sin levadura. Estos nos conviene hacerlos delgados para lograr un crujiente agradable. Obviamente los podemos saborizar con especias, hierbas o simplemente aceitunas. Todo está en su imaginación y capacidad de creatividad.
Ahora comencemos con lo que puede  llegar a hacerse más complicado: panes con levadura. Estos los vamos a realizar en una vasija de barro luego de leudar los retiramos de este y los armamos sobre una mesa. Vamos a dejar leudar . ¿Qué pasa cuando va a la parrilla? Lo primero que hay que tener en cuenta y más importante en este momento es el primer calor. Tiene que ser fuerte y estar atento que no se queme, porque así vamos a mantener la estructura si lo hacemos directo a la parrilla. Luego vamos bajar  la temperatura. Si lo vamos a girar tenemos que hacerlo con mucha delicadeza (imagínense que es su novia/o). En mi caso recomiendo esperar hasta que el pan genere una pequeña capa blanca pero firme en todo su alrededor. De esta manera  conservamos más el leudado. Tenemos la opción de  hacerlo menos tradicional por decir algo y cocinarlo dentro de una vasija de barro con tapa. En este caso cocinamos con menor temperatura desde el comienzo ya que no va ser necesario aguantar la masa para que no se  desarme. Éste nos va a facilitar el trabajo y nos va a dar un mejor leudado y presentación.
Podemos: rellenarlos, envolverlos, colocarles especias, frutas, hacerlos de diferentes colores; como  se los imaginen, pero siempre respetando la cocción.




Receta:


  • harina 500 g.
  • agua 350ml o C/N
  • grasa o manteca de cerdo 25g.
  • panceta 8 feta
  • mozzarella 6 fetas 
  • albahaca 
  • levadura 10 g.
  • sal 



Procedimiento:

Primero preparamos la levadura en un tarrito con agua y un toque de miel y dejamos que fermente al lado del calor.  Vamos a hacer la masa por sistema directo: colocamos la harina en un bowl o vasija de barro. Le agregamos la sal y mezclamos todo, este proceso es para que la levadura no toque la sal ya que esta la inhibe (la duerme).Luego de hacer este paso, procedemos con la levadura y el agua: la masa debe de quedar firme y lisa no chiclosa., dejamos leudar unos 20 min. Pasado este tiempo retiramos y lo estiramos a 1 cm de expesor. Le colocamos primero la grasa, la esparcimos bien. Luego la mozarrella, panceta y albahaca: vamos a arrollarlo, apretando bien y cerrando las putas hacia adentro. Terminamos y dejamos leudar nuevamente por 20 min. Llevamos a la parrilla por unos 25 min. Lo giramos y cocinamos unos 20 min. más. Nos damos cuenta si está listo cuando le damos pequeños golpes y suena hueco.
Podemos hacer el mismo procedimiento pero agregandole hierbas o especias. Se podría decir que al lograr esto, somos verdaderos artistas.

Simplemente Uruguayo . . . .


















































viernes, 29 de marzo de 2013

Frutas y Parrilla





Las frutas son  muy importantes en la dieta del ser  humano. La OMS recomienda consumir 400grs de ésta por dia para prevenir enfermedades como las cardiopatías, el cáncer y la obesidad. Si el ser humano comiera 3 piezas de fruta y 2 de verdura por dia, se salvarían al año 1.7 millones de personas.
Éstas se pueden dividir en tres: frutas de árboles, frutas de arbustos y frutas herbáceas. Se componen de un 80 a 90 porciento de agua, por eso es que las frutas son tan refrescantes. Tienen gluciodos o carbohidratos entre un 5 y 18 porciento. Fibras en un 2 porciento. Esto va a variar en la fruta. Como sabemos, las frutas tienen muchas vitaminas. Entre las que mas resaltan son  vitamina A, C, B y E. También contienen potasio, hierro, magnesio y calcio. Éstas tiene muy bajo contenido de proteínas y lípidos.
La fibras dietética que encontramos en las frutas nos ayudan a problemas de estreñimiento. Se recomienda guardar las frutas según su grado de maduración: si está avanzado, no más de 5 días, y los cítricos, no más de 10 días en refrigeración. Es bueno que en ese tiempo la temperatura sea de 0 a 6 grados Celcius y el menor contacto de luz.

Frutas en Conserva
Se pueden hacer en frascos de vidrio o latas que hayan sido calentados en ausencia de aire, esterilizados y cerrados bien herméticamente.

Frutas en Secado
Es el método más económico. Consiste en deshidratar a la fruta. Es lo mejor para evitar el desarrollo de microorganísmos. Existen otros métodos como en mermeladas, en alcohol, en jaleas, confituras, azucaradas y en bebidas. Pero vamos a ver como podemos hacerlas a la parrilla.

Frutas a la Parrilla
Podemos hacelas directas o utilizar algún recipiente que sirva en la parrilla. Las frutas podemos tenerlas sumergidas en alguna preparación previa para ayudar a su sabor o caramelización. Recordemos que el tiempo de cocción no debe ser prolongado, ya que su composición es 80 o 90 porciento de agua. Debemos hacer un sellado rápido. Si las queremos deshidratar  para conservarlas debemos hacer lo contrario: cocinarlo a fuego bien bajo y echarles una pizca de sal para ayudar al proceso.
A pesar del  trato delicado que hay que darles se prestan para hacer distintas preparaciones en la parrilla, usando o no algún tipo de recipiente.



Receta:
       

  • frutilla (fresa)
  • banana 
  • piña  (ananá)
  • manzana
  • melón
marinada:
  • balsámico
  • miel
  • jugo de naranja
chantilly:
  • crema de batir 
  • azucar
  • vainilla

Procedimiento:
Vamos a cortar toda la fruta del tamaño de un bocado. Marinamos en la preparación de balsamico con miel y jugo de naranja. Conseguimos palitos de brocheta e intercalamos las frutas. Previamente calentamos bien la parrilla para cocinar. Luego de marcar todos los lados retiramos y finalizamos con chantilly.

*Esta receta es a su gusto y sabor. ¡Aquí se viene a cocinar!

Simplemente Uruguayo. . . .















jueves, 28 de marzo de 2013

Vegetales y Parrilla





Los vegetales
Son muy importantes en nuestra dieta, sin importar la manera en que estén cocidos. Siempre es bueno consumirlos, pero eso sí, cuantos más crudos, más vitaminas y minerales nos van a aportar. Los vegetales verdes y amarillos son los más importantes para nosotros, ya que nos aportan vitamina A. Ésta nos ayuda a mantener la piel y los dientes sanos y nos cuida la vista. Son una buena fuente de fibras que nos ayudan en nuestra digestión. Un adulto promedio debe consumir entre 2 a 3 tazas por dia y los niños la mitad.
Éstos nos ayudan al metabolismo celular y aumentan nuestra energía. Son grandes antioxidantes.

Cocción a la Parrilla
A la hora de hacer vegetales siempre pensamos en hervirlos o salterlos. ¡Pero qué tal si usamos la parrilla! ¿Cómo debemos hacerlos? ¿Qué opciones tenemos? ¿Cómo debemos condimentarlos?
Comenzamos por aquellos que podemos rellenar: berengena, zapallo, zucchini, morrón, papas. Mientras les puedas hacer una cavidad, se rellena.

Tiempos y Maneras
Los vegetales, dependiendo de su consistencia, si tienen cáscara o piel, nos va a variar el tiempo de cocción y también la resistencia sobre la parrilla. Por eso el relleno que preparemos tiene que estar previamente cocido o picado pequeño, dependiendo del vegetal y su tamaño, para que se cocinen al mismo tiempo. Los podemos hacer directos a la parrilla, en papel de aluminio o en algún envoltorio natural (hojas).
Voy a dar un ejemplo de lo anterior pero antes quiero esplicar algo sobre el tomate: se dice que éste es una fruta por su alto contenido de azúcar y porque tiene las mismas proteínas y vitaminas que una manzana. Otros dicen que es una fruta-verdura  y entra en las dos categorías. Se los dejo a su elección.
Tomate relleno a la parrilla le tenemos que dar menos calor si lo hacemos directo para que no se nos desarme ya que es tierno. En cambio, si le ponemos en algún envoltorio, podemos controlarlo más . Luego tenemos el zapallo, que tiene una cásacara dura, que va a aguantar más calor y va a llevar mas tiempo de cocción. Podemos colocar el relleno crudo o cocido.
Luego tenemos aquellos que no se rellenan o son más complejos hacerlos. Entre ellos se encuentran: apio, puerro, esparrago. Con estos jugamos diferente: se les puede envolver en panceta, o simplemente usar para relleno.
Se recomienda, cuando hacemos vegetales, sean rellenos o simples, salarlos ya finalizando la cocción para no perder tanto líquido.
Podemos asarlos, condimentarlos y hacer una rica sopa a la parrilla. Ésta es la mejor manera si nos gustan bien cocidos ya que todas las vitaminas y minerales quedan en el líquido o por lo menos un gran porcentaje de ellos.

 Luego de una información básica, pero con el contenido necesario y concreto, estamos listos.

¡Ahora, a cocinarrr!



Receta:                                                                        

  • Morrones rellenos  1
  • chorizo 1unid
  • papa 1unid
  • ajo 1 diente
  • puerro a/g
  •  huevo 1
  • provolone c/n
  • sal y pimienta a/g





Procedimiento:
Vamos a abrir el pimenton y lo vamos a limpiar por dentro. Pasamos los vegetales por la parrilla y los cortamos en cuadrados de 1cm (paysanme). Mismo tamaño para el queso provolone. Mezclamos todo y lo agregamos dentro. Al final colocamos el huevo. Tratemos que la yema no se rompa, así cuando se cocina queda entera. La parte que cortamos la utilizamos como tapa y colocamos en la parrilla. Si quieren lo pueden envolver en aluminio o lo que se imaginen.
Si son vegetarianos, le sacan la proteina  y le agregan otros ingredientes el procedimiento. Queda igual de rico.


Simplemente Uruguayo. . . . .



















miércoles, 27 de marzo de 2013

Codorniz, un ave astuta







Es un ave pequeña de no más 20 cm. contando la cola que son de 5 a 7 cm. Su color es marrón y el macho se diferencia por tener una marca blanca en el pecho. Se encuentra más que nada cerca de los cultivos de cereales de los que se alimenta y come también algunos insectos. Las plumas de ésta son buscadas para hacer diferentes artesanías como caravanas, polleras, cuadros y en detalles para carteras.

Se le llama cotornicultura   a la crianza de codornices, aunque éstas se encuentra en estado salvaje también. En esta especie hay diferentes variedades: la Coreana que pesa unos 95 g. y la Californiana que puede pesar unos 350 g. Ésta última son cruces que han hecho en Estados Unidos. Generalmente la codorniz no pasa los 200grs.


Los huevos 
Son muy nutritivos y completos a pesar de su tamaño. Esto se da por la buena alimentación de granos que estas aves llevan. Pesan de 8 a 12 gramos y son generalmente de color marrón y blanco. Se compone de 46.5 % de clara, un 41% de yemas y el resto es cáscara. Comparándolo con el huevo de gallina éste es más sustancioso
Se preparan de diferentes maneras: fritos, hervidos, en escabeche. Se acompañan con jamón, hongos y una gran variedad de ingredientes.
 
La carne
En estado salvaje es más oscura que en los criaderos. Es una  carne  muy tierna si no se pasa de cocción. Las salvajes tienden a tener la carne más sabrosa. Al igual que los huevos, las carnes se pueden hacer al escabeche, a la parrilla, estofados. Se acompañan  con foie, tocino, hongos, pimentones. También se utilizan licores como brandy y cognac.




Receta:

  • codorniz  1 und.                                                           
  • hongos 4 und.
  • coñac a/g
  • caldo de vegetales 2 tazas
  • ajo 3 dientes
  • tomillo c/n
  • papas
  • zanahoria

Procedimiento:
Vamos a pasar la codorniz y los vegetales por la parrilla y que se  sellen por todos lados. Calentamos la olla de barro y colocamos todo adentro. Flambeamos con cognac. Dejamos evaporar el alcohol y echamos las hierbas y el caldo. Cocinamos unos 35 min. o hasta que este tierno. Depende también el tamaño de la misma. Los cortes de los vegetales e igual de la codorniz son a su agrado. 

¡¡Cocinen!! 
Tengan un poco de amor, de niño y de locura. 

Simplemente Uruguayo. . . . .






domingo, 24 de marzo de 2013

Jabalí, Un Animal Olvidado








Es familia del chancho doméstico pero salvaje. Es oriundo de  Europa.
 
Fue introducido al país con fines de caza por Anchorena (estanciero argentino radicado en Colonia de Sacramento Uruguay). Causó grandes daños ambientales y acabó con diferentes especies. Se cruzó en nuestro país con chanchos domésticos. En el Uruguay se encuentra en los bosques nativos pegados a ríos o simplemente en el campo. Es nocturno y el terror de las  ovejas. Las mata y sólo les devora los intestinos. Acordémonos que éste es un animal no autóctono en nuestro país (especie invasora) y se ha convertido en una plaga ya que su reproducción es rápida. El jabalí fue declarado plaga nacional 1982 en el Uruguay. Más que nada tienen un peso  70 a 80 kg. aunque se han encontrado ejemplares más grandes.

La carne del jabalí se considera más magra que la del cerdo común. Las crías (jabatos)  son más tiernos, y especial para la parrilla. Tiene vitaminas B12 y B3. En mayor presencia también se encuentra hierro y proteínas. Por su grado alto en vitamina B3 sirve para combatir el colesterol y es recomendado también para diabéticos. Cuanto más viejo el animal más fuerte va ser el sabor de su carne y más dura. El corte más tierno es el lomo. El jabalí queda muy bien en estofados o sopas. Se presta para hacer a la parrilla. Va muy  bien con salsas que tengan frutos del bosque, vino o hierbas. Los cortes más conocidos son: entrecot, solomillo y el asado de jabalí. Estos son de un color rojo intenso y se deberia comer bien cocido.
Se recomienda colocar la carne el día anterior en alguna preparación con hierbas, vino u otra sustancia líquida para balancear el fuerte sabor de éste.






Receta:
  • jabalí solomillo 1unid
  • ajo 1 cabeza
  • tomillo c/n
  • laurel c/n
  • vino tinto 2 taza
  • caldo verduras 2 tazas
  • higos 5 unid
  • zanahoria 1unid
  • puerro 1unid
  • papas 2unid
  • sal pimienta c/n


Procedimiento:
Vamos a cortar en cubos grandes el solomillo. Lo vamos a sellar en la olla, si es de barro mejor. Luego de sellado le hechamos sal, de esta manera no se deshidrata. Vamos a asar todos los vegetales, y los vamos a colocar en la preparacion. Desglasamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Le agregamos el caldo y listo. Tiempo 45 min o hasta que la carne este tierna.




Simplemente Uruguayo. . . . .

















viernes, 22 de marzo de 2013

Peces, mariscos y parrilla . . . .











La variedad de peces a  la hora de hacerlos a la parrilla es bastante amplia, igual que los mariscos,
teniendo la precaución y el conocimiento de cómo manejar las diferentes especies según su firmeza, su composición y cocción.
Nos damos cuenta de la frescura de un pescado primero por el aroma, por los ojos (si están muy hundidos) y por el color de las branquias que se comienza a oscurecer. Por eso siempre digo: "pescado sin branquias, un problema". También cuenta la textura: tiene que ser firme, que al apretar la carne esta vuelva a subir.
Mariscos tipo mejillón deben estar cerrados, no abiertos. Los calamares deben ser suaves al tacto. El pulpo debe de tener las ventosas abiertas y no cerradas. Los respectivos cangrejos y langostas deben estar vivos.


Cuando decimos mariscos incluimos diferentes categorías: moluscos (mejillones, berberechos, almejas), crustáceos (langostinos, cangrejos, langosta) y luego tenemos otra no muy conocida dentro de ésta que son equinodermos (erizo de mar, pepino de mar). Todas éstas se pueden preparar a la parrilla o en sopas como más les guste. Eso sí, la mayoría de estos no necesitan largas cocciones ya que se vuelven duros y elásticos.
Los peces son por demás una delicia a la parrilla con piel, sin piel, con escamas, a la sal, relleno, envuelto,en papillote, en sopas. Pasa lo mismo con los mariscos. Estos dos son por excelencia exóticos y para los paladares más exigentes.
Encontramos dentro de las infinitas gamas de peces para la parrilla algunos más habituales o conocidos que son: mero, atún, lenguado, sardina y salmón. Dependiendo de la manera que lo cocinemos, jugamos con el tiempo y el tamaño: si es papillote nos va llevar menos tiempo ya que estamos haciendo la versión de un horno, si es sumergido en un líquido el tiempo va a ser menor y si lo ponemos a las brasas directo va a demorar más. Calculemos: si hacemos directo a las brasas un pescado de 3kg nos va a llevar entre 10 a 15 min de cada lado, en papillote nos va a llevar unos 15 a 20min.  y en una sustancia liquida unos 10 min. Moluscos nos van a llevar dependiendo del tamaño, entre 5 a 10 min. Crustáceos como la langosta o cangrejo, 10 a 20 min (depende tamaño). Langostino entra en esta categoría, lleva 1 min de cada lado. Los erizos no más de 3 min. si lo cocinamos o se puede consumir con algunas gotas de limón .





Receta:

  • Pescado con escamas (su elección)
  • apio 1 ramita 
  • puerro parte blanca 1 unid
  • tomate 3 unid
  • ajo 1 cabeza
  • perejil c/n
  • limón 1 unid
  • aceite de oliva 2 cucharadas
  • ciboulette c/n
  • espinaca 15 hojas
  • sal y pimienta c/n


Procedimiento:

Vamos a lavar bien el pescado, colocarlo  abierto en dos sin separarlo. Le vamos a untar aceite de oliva por todos lados. Vamos a asar el puerro, apio, ajo, tomate y limón.  Éste último cortamos tres rodajas finas y de lo que quede le echamos el jugo al pescado. Colocamos todos los ingredientes adentro con las hierbas. Cerramos. Podemos amarrarlo con hilo o con palillos esos de dientes, si gustan más papel de aluminio, pero en este caso no es la idea ya que tiene las escamas.   ¡Aquí se viene a cocinar!


Simplemente Uruguayo . . . 













.

jueves, 21 de marzo de 2013

Conejo... recuerdos de campo









Para muchos sonara cruel o se sorprenderán de ver que hay gente que come conejo, pero veremos razones de porqué consumirlo:
Éste se consume desde tiempos remotos. Los romanos fueron los primeros en criarlos para consumir su carne.
Fueron llegando a las diferentes costas por los barcos que surcaban los mares. Cuando llegaban a una isla los dejaban, porque así cuando volvían tenían comida, ya que es un animal que se reproduce muy rápido. Éste puede llegar a ser una plaga: comen los alimentos que son de consumo humano, también interfieren en  el  crecimiento de plantas que afectan a su vez a otros animales.

Es un animal que se aprovecha todo para su consumo. Es de carne blanca. Se considera una carne magra por su bajo contenido graso, que es de un 5%. Tiene variadas  vitaminas  B12, B6, B3, a su vez es una buena fuente de fósforo, potasio y un bajo contenido de sodio, lo que es bueno para gente que tenga hipertensión.

Es de carne fibrosa, por lo tanto queda muy buena en cocciones prolongadas de no más de 1 hora como estofado, sopas y  también tiene buena aceptación en la parrilla. En ésta  lleva entre 15 a 20  min de cada lado dependiendo del calor y tamaño; otra opción es confitada. Acordémonos de la cocción lenta siempre y de bañar las carnes con alguna preparación. Cuanto más joven el conejo mejor, ya que va a ser más tierno. 
Se recomienda siempre dejar el conejo el día antes en alguna preparación ácida o en leche para eliminar un poco su olor fuerte.
Encontramos: patas traseras, las paletillas, el matambrito, las costillas, los lomitos; en general con una buena cocción este debería quedar tierno.






Les dejo una receta:

  • conejo 1unid
  • cebolla 1 unid
  • ajo 1 cabeza
  • vino blanco 1/2 taza
  • aceite oliva 1/2 taza
  • hongos 1 unid
  • zanahoria 1unid
  • limón 1 unid 
  • tomillo c/n
  • perejil c/n
  • leche 1 taza
  • sal y pimienta c/n

Procedimiento:
Vamos a colocar el conejo el día antes en remojo con la leche. La zanahoria, hongos, cebolla, ajo y el limón lo vamos a asar. Terminado esto lo procesamos, todo menos el limón, que solo vamos a utilizar el jugo. Agregamos aceite, vino y las hierbas. Untamos el conejo con la preparación y lo bañamos con la misma, cocinamos entre 15 y 20 min. de cada lado,finalizamos con sal y pimienta. Retiramos y nos queda  disfrutar.

Simplemente Uruguayo . . . .


















martes, 19 de marzo de 2013

El Pollo... una grande entre las pequeñas










¿Qué podemos decir? Es de carne blanca. Ha crecido su consumo en el Uruguay. Sus cortes son: cogote, pechuga, muslo, contramuslo, alas. Tenemos  corazón, mollejas y riñones. En otros países se consume la cabeza y las patas.
Las plumas tienen fines decorativos en distintas artesanías.
Un macho puede pesar para engorde más de 8 kg. La hembra pesa un poco menos. Todo esto depende de la raza. Cuando nacen son de color amarillo.  La mayoría  pesa entre 30 y 40 gramos. El color de la carne y el sabor va a depender de la alimentación (lo digo por experiencia propia).
Se considera carne de color blanco, aunque el muslo es siempre más oscuro.
La mayor concentración de grasa se encuentra en la piel, luego en los muslos y por último en la pechuga con un 5%. A ésta debemos darle más "amor" o sabor sea con especia o hierbas.


Cocinarlo a la parrilla:


 Tenemos variadas opciones: Podemos hacerlo entero, a la mitad, en cuartos o deshuesarlo para así rellenarlo que es el caso de la pamplona. Éste puede ir en preparaciones diferentes desde estofado  hasta la parrilla. Debemos tener cuidado  ya que si lo cocinamos demasiado nos va a quedar duro, y si lo cocinamos poco tenemos el riesgo de contraer salmonella. Una manera de darse cuenta cuando esta cocido es pincharlo en la parte mas gruesa hasta el hueso y ver de que color sale el jugo: si es transparente esta listo o si sale mas rosado es que todavía le falta. Otra manera es ver el muslo cuando se contrae o se encoje significando que está avanzado en  la cocción o está listo. Con la experiencia se hace mas fácil este método.




El huevo:
Varía su tamaño y color  dependiendo de la raza y tamaño del animal. Su peso va desde los 60 g. a 70 g. y puede medir de 3 a 5 cm de largo, pero no hay medida estándar. Éste está compuesto por un 58 % de clara un 32% de yema y un 10% de cáscara. Éstos datos varían.
Podemos utilizar  éste en la gastronomía en todas las áreas: pastelería, panadería  y cocina caliente.







Una receta

  •  pechuga 2und.
  • panceta 4 fetas
  • jamón cocido 2 fetas
  • aceite oliva c/n
  • mozzarella 2 feta
  • ajo 1 diente 
  • perejil  c/n
  • limón 1/2und   
  • morrón pequeño 1und.
  • sal y pimienta c/n

Opcional: hilo para bridar (amarrar)


Procedimiento:
 Vamos a abrir las pechugas como un pergamino. Le vamos a colocar papel film sobre éstas y vamos a darle con el masote para agrandarlas un poco más y de esta manera vajarle el grosor. Terminado lo anterior las colocamos sobre papel de aluminio  donde previamente pusimos las tiras de panceta. Se puede usar hilo para amarrar tambien
 Rellenamos: jamón, mozzarella, perejil ,morrón en juliana, ajo picadito. Finalizamos con chorrito de aceite y limón. Cocinamos sobre la parrilla. Sellamos y luego fuego mediano como 15 min dependiendo el tamaño. Si tienen dudas las pinchan y verifican  el color de los jugos. Luego de listas, retiramos. Dejamos reposar. Sacamos el papel de aluminio y lo llevamos a  terminar  la parrilla. Finalizamos con  sal y pimienta.
Si tiene alguna duda de esta o las anteriores recetas me pueden preguntar sin compromiso.

Algo mas de Simplemente Uruguayo . . . .







lunes, 18 de marzo de 2013

Ñandú, sentimiento Uruguayo

 


El Ñandú

Una pequeña introducción a esta ave: se encuentra libre en el campo, llega a medir 1.50 m., es un gran corredor. Alcanza velocidades de 70 kilómetros. Es un ave que no vuela. El macho se encarga de cuidar a los huevos.  Ayuda a la disperción de distintas semillas.


Se utiliza casi todo: desde su carne, el pico, hasta las plumas.
Es de carne magra, se puede decir ya que su porcentaje de grasa esta debajo del 2 %. No se acostumbra a comer este animal en la ciudad, pero sí en el interior del país.
Las crías conocidas como charabones o charitos, cuando nacen, pesan entre 300 y 400 g. y por su genética ya saben correr.
Más que nada, la carne del ñandú se consume en milanesas o estofado ya que tiende a secarse mucho. Por lo tanto, si queremos hacerlo a la parrilla, necesitamos tener cuidado. Vamos a evitar que nos pase esto bañándolo a todo momento y untarlo con alguna materia grasa o podemos también inyectársela, y si queremos condimentar ésta con hierbas o especias no estaría nada mal. La carne se obtiene en su mayoría de los muslos del ñandú, que es donde se encuentra la mayor concentración
También tenemos el cogote,el pecho, las costillas, de donde se saca el asado y otros cortes.



Los huevos
Son de un color amarillento cuando recién salen. Luego van cambiando a color blanco. Éstos pueden pesar 450g a 700g. y pueden medir entre 12 y 15 cm de largo por 8 y 10 cm de ancho. En el campo se consume rompiéndolo por la mitad, se coloca sobre la parrilla y se le agrega ingredientes y se va revolviendo. Este se cocina en su propia cáscara, ya que su composición es parecida a una piedra caliza que aguanta muy bien la temperatura.
Estos se utilizan también para artesanias.

Les dejo una receta :
           
  • pulpa redonda  (corte de la pata)
  • grasa de res 1/2 taza
  • tomillo c/n
  • semilla de hinojo c/n
  • laurel c/n
  • cebolla c/n
  • zanahoria c/n
  • hongos c/n
  • ajo c/n
  • sal y pimienta c/n


Procedimiento: vamos a sacar medallones como de 5 cm de espesor, los vamos a sellar en la parrilla y lo vamos a terminar al papillot (envueltos en aluminio). Vamos a colocar dentro de éste zanahoria, cebolla, hongos, grasa de res, ajos en laminas, las hierbas, sal y pimienta al final. Los vegetales cortados en juliana, vamos a cerrar el envoltorio y lo vamos a cocinar en la parrilla por 10 min a fuego fuerte. Si lo cocinamos más puede llegar a dejar la carne dura. 
Todas las cantidades son al gusto del cocinero. ¡Acá se aprende a cocinar! 

Simplemente Uruguayo. . . . .












domingo, 17 de marzo de 2013

Carne de cerdo





A pesar que los cortes de carne  de cerdo no son de los predilectos en Uruguay, preferimos procesarlo y consumirlo en sub productos. Éste igual se puede encontrar en alguna parrilla. Un dicho que nos caracteriza ,"TODO BICHO QUE CAMINA VA PARAR A LA PARRILLA DEL ASADOR". Continuando con el cerdo, éste es un animal que se aprovecha todo. Podemos consumir la cabeza, en ésta podemos encontrar: los cachetes, la lengua, las orejas. Son cortes fibrosos y de estofados, aunque los cachetes podemos hacerlos a la parrilla directo. Encontramos también el rabo, la paletilla, el pecho y codillos que entran en la categoría.
Tenemos cortes mas tiernos: solomillo ,cinta de lomo, chuletas. Éstos son algunos cortes de los más conocidos. Podemos seguir nombrando, pero mi interés se enfoca más en cocinarlo. El consumo mayor es en sub productos: la morcilla, chorizo, salchichas, salame.
Como vemos éste es un animal que se puede consumir de muchas maneras, eso significa que queda bien en cualquier preparación sea ahumado, en salazón a la parrilla, estofado. Éste es uno de los animales más consumidos en el mundo. Su carne no es roja es mas bien rosada. Es bueno sumergirlo en salmuera unas 24 horas para su sabor.
Recomiendo siempre consumirlo bien cocido ya que este 
trae enfermedades como la triquinosis si no se cocina bien.
Si vamos a cocinarlo entero, digamos en una pieza,  si pesa unos 15kg,  nos va a llevar en la parrilla unas  2 o 3 horas dependiendo del calor.  Éste va quedar muy tierno. Nos damos cuenta que está listo cuando la pata se desprende sola. Siempre recordemos que es bueno ir bañando en la cocción, ya que las piezas siempre pierden líquidos, sea el cerdo o cualquier otra. 



Les dejo una receta
  • cerdo  1 unid.
  • laurel 6 unids,
  • ajo     1 cabeza
  • vino blanco 1 taza
  • aceite oliva 3 cucharadas
  • sal y pimienta A/G
Marinada para bañarlo (opcional)
  • vino blanco 1taza
  • jugo de pomelo 1taza
  • miel 1/2 taza
  • laurel 3 hojas
  • ajo 1 cabeza
  • ciruelas 3unid
  • cebolla 1 unid
  • canela 1rama
  • sal y pimienta A/G
Procedimiento : cocinarlo a la parrilla  directo untado con todos los ingredientes. Primero se pone la piel hacia arriba. Luego de pasar 1 hora y media se voltea y se termina del lado de la piel

La marinada: en una olla agregamos el vino, el jugo de pomelo y la miel con las hierbas. Los vegetales los asamos y se lo agregamos. Se pone sobre la parrilla y se deja reducir hasta que pierda el alcohol. Luego se comienza a bañar.




Simplemente uruguayo . . . . .





jueves, 14 de marzo de 2013

Al Cordero mis respetos




Como buen uruguayo, mi segunda materia prima va  a ser nada más ni nada menos que nuestro gran generador de lana:  El  cordero. Se alimenta de pastos  o diferentes  tipos de hierbas. Se le puede alimentar con  romero, tomillo, alfalfa u otras. El sabor de la carne va a depender de la alimentación a lo largo de su crianza. 
Éste se puede cocinar directo a la parrilla o en alguna preparación liquida.  Recomiendo marinarlo bien. Podemos hacer una salmuera que consiste en sal con una sustancia líquida. Se le pueden agregar hierbas, especias. Recomiendo dejarlo sumergido  entre 24 y 48 horas para que impregne en la carne. Hay que cocinarlo con paciencia. Más que nada  es de carne tierna, pero existen excepciones los cuales queda mejor en cocciones prolongadas.
Otra manera es colocar una olla sobre las brasas y cocinarlo durante  2 a 3 horas en su propio caldo Se le puede agregar hierbas, especias, sal a gusto, siempre cuidando que no rompa hervor y de espumarlo. Luego de haber pasado este tiempo lo retiramos, lo dejamos reposar por unos 25 min y sellamos en la parrilla.
Es un animal que contiene gran porcentaje de grasa en su edad adulta. Ésta es difícil de quitar ya que se encuentra dentro de las fibras musculares, no así en su etapa lechal la cual la grasa se encuentra  debajo de la piel y las viseras, por lo tanto al limpiar estas partes tendremos un bajo porcentaje.
La pierna de cordero es la que menos grasa contiene. Recordemos que la grasa genera sabor, pero no significa que ésta no lo tenga. Sepamos también que cada pata contiene un glándula sebácea pegada al tendón que nos genera mal olor (catinga), por lo tanto retírenla.
El cordero se puede cocinar todo. También se pueden hacer relleno y buenas hamburguesas gracias a su contenido graso. Los cortes más tiernos son: la paletilla, el gigot (patas traseras), silla, el rack. Éstos son los más conocidos.
 Los más fibrosos o  más duros son el pecho, los callos (mondongo ),cabeza, falda.  Éstos son buenos para guisar o moler.



Les dejo una receta:
  • paletilla 1und                   
  • cebolla  1unid
  • ajo  1 cabeza                                                    
  • laurel 5 hojas
  • paprika  5 gr
  • oregano 5grs
  • aceite 1/2 taza
  • agua o caldo 4ltrs
  • pimienta en grano A/G
  • sal   A/G
  • tomates frescos


Procedimiento: vamos a poner una olla sobre las brasas y le colocamos el agua, la paletilla, cebolla el tomate y el ajo lo vamos a asar. El resto de los ingredientes los colocamos dentro. Una vez éstos se hayan sellado,  lo vamos a colocar dentro del caldo que tenemos cocinando a fuego bajo. Luego de transcurrir tres horas vamos a retirar la paletilla y la vamos a dejar reposar por 20 a 25 min. Pasado  este tiempo vamos a sellar la paletilla bañándola con su propio caldo .
Otra opción es cocinar la paletilla directo a las brasas y hacer una reducción con los ingredientes e ir bañando la misma con la preparación . 

Simplemente uruguayo. . . . .

lunes, 11 de marzo de 2013

Carne de Res




Luego de haber contado un poco de cómo se vive el asado en Uruguay, aprendimos a hacer un buen fuego, ya vimos cómo utilizar una parrilla, porqué evitar ciertos ahumados, y por último, las infinitas cosas que podemos hacer en ésta, comencemos a conocer nuestra materia prima. En este caso, vamos con la carne de res.
Tenemos muchos cortes de carne. Hay cortes más tiernos o más duros. Digamos, el que contiene más fibra, mas colágeno (el más duro), va a poner a prueba nuestros conocimientos. Éstas son especiales para hacer sopas, guisos; todo aquello en donde utilicemos cocciones prolongadas y con sustancias líquidas.

Cortes de tercera
Se encuentra en la parte  baja del animal  y son cortes más que nada de la parte de afuera. Estos son siempre los que el animal más trabaja, por eso generan fibra, más colágeno y termina siendo de los cortes más duros. Son buenos para hacer  demi glasé (caldos espesos). Sirven para cocciones prolongadas. Se utilizan mucho en sopas, guisos. Pueden usarse para moler, aunque no sea  la mejor carne molida.  Encontramos osobuco, pecho, cogote, matambre. Bueno éstos algunos de los cortes que se pueden encontrar.

Carne de segunda 
Al hacerla a la parrilla, diría que tienes que saber lo que vas a hacer. Si nos acordamos algo que nombré en las reseñas anteriores del sellado de la carne y la cocción, en este caso hay que aplicar la ley de  la cocción lenta, para ayudar a nuestra carne a deshacer esas fibras (distenderla) .
Si tenemos la oportunidad de tenerla en una marinada unos días antes de cocinarla, vamos a lograr la maduración de ésta, logrando que esa cadena de fibras se rompa y logremos una carne más suave, pero con menos sangre, ya que en este proceso la pierde. Con esto, no digo que vamos a tener una colita de cuadril o un ojo de bife. Va a quedar más tierna, pero se va a notar que no es una carne de corte especial o de primera.
 La podemos hacer de diferentes maneras, pero siempre utilizando la parrilla: rellenas, en sopas, hamburguesas; siempre respetando la ley de cocción lenta (es la mejor manera para asar carne sea  de primera o segunda).

 Carnes tiernas


 Se encuentra más que nada en el lomo o en las partes internas del animal que hacen menos esfuerzo. Contiene menos colágeno y por lo tanto son más suaves. Su mayor utilidad es frita y especial para el asado, aunque queda bien  de cualquier manera, siempre respetando el sellado y la cocción lenta. En este tipo de corte no es tan necesario prolongar  la cocción. Se presta para jugar con los términos, en gusto personal recomiendo  comerla punto medio y sal al final. Son cortes que quedan muy bien para carnes rellenas (arrollados). No necesitan marinadas ya que su sabor es muy bueno. Esto no quiere decir que no se pueda hacer , se pueden dejar madurar pero no es necesario, ya que son cortes tiernos. Encontramos entraña, bife ancho, bife angosto, colita de cuadril. Para mi gusto, un corte especial,  sería el  solomillo.
 Algo mas de, Simplemente Uruguayo. . . . . .



Les dejo una receta

  • lomo - 1 unid                          
  • panceta 100grs
  • huevo 2und
  • morrón 1/2 unid
  • ajo 2 dientes
  • quezo 50grs (a gusto)
  • tomillo 
  • albahaca
  • grasa vacuna
  • sal pimienta ( a gusto)

Procedimiento: 
Vamos  a colocar las tiras de panceta sobre papel aluminio. El lomo lo abrimos como si fuera un pergamino y lo colocamos sobre la panceta. Vamos a untarlo con la grasa vacuna. Colocar todos los ingredientes adentro bien esparcidos y vamos a arrollar apretando bien con el papel de aluminio, que no sobresalga nada de carne. Finalizado esto, lo vamos a cocinar en la parrilla por unos 30 min. Sacamos, dejamos reposar unos segundos, le quitamos el papel y terminamos en la parrilla. Finalizamos con sal y pimienta.

 Simplemente uruguayo. . . .




domingo, 10 de marzo de 2013

En la parrilla todo se vale






La parrilla
 Al nombrar esto se me viene una infinidad de cosas a la cabeza para cocinar: no solo una tira de asado, chorizos, morcillas.  Vámonos un poco mas allá. Pensemos en las cosas fantásticas que podemos lograr con brasas. Hacer unas pizzas directamente en la parrilla cambia toda  manera de pensar. Colocar zapallos con aceite de oliva, unas hierbas, simplemente un sabor exquisito. Las típicas papas asadas las podemos hacer directo a las brasas o envolverlas en aluminio, como se  hace  hoy en día.

Podemos descubrir nuevos sabores. Te imaginás
como queda un pescadito, y si querés explotarlo más  podés hacerlo relleno. Eso sí, cuidado con pasarlo porque se desarma. Siempre busquemos pescados de carne firme (atún, caballa, bonito, salmón, arenque). Éstos son de un alto contenido graso por lo tanto más sabrosos.
Unos pancitos caseros. Los podemos leudar al lado de la parrilla, impregnándole los sabores. Cocinarlo, es todo un arte. Podemos hacerlos chatos, rellenos de lo que más nos guste, saborizados. Bueno, se los dejo a su imaginación. No nos olvidemos de la sopas: podemos asar lo vegetales y luego ir integrándoselas a algún caldo que tengamos haciendo en la parrilla. La verdad esto se los recomiendo, es una verdadera delicia.



El postre
Frutas a las brasas, simplemente "no tienen descripción". Algunas la podemos marinar para acentuarle los sabores, caramerizarlas con las azucares naturales. ¡Cómo les digo!  Puedo hacer páginas sobre la infinidad de opciones que nos brinda una parrilla a la hora de cocinar. Simplemente Uruguayo. . .