domingo, 21 de abril de 2013

El Pavo: Un Descendiente Americano











Un Poco de Historia
Éste es originario de América. Para ser más exactos, procede de México, donde se conoce con el nombre guajalote.
Al llegar los conquistadores o ursurpadores españoles lo denominaron "gallina de india", llevándolo a Europa en el siglo XVI por los padres jesuitas y éste se conocería también como "jesuita". Fue un ave que entró muy bien en el mercado, y sólo era consumida por la clase alta. Los ingleses le pusieron Turkey, ya que éste fue introducido desde Turquía y se convirtió en unos de los platos  más comidos en las fiestas.
En un jueves de noviembre de 1620, el pavo o guajalote, entró en la historia de EE.UU. Un barco inglés llegó a las costas de Massachusetts. El invierno los sorprendió sin víveres y uno nativos americanos los ayudaron. De igual forma, muchos no sobrevivieron. En conmemoración a ese día en EE.UU. todos los cuartos jueves de noviembre se celebra el "Día de Acción de Gracia", y en Canadá el segundo lunes de octubre.
En Europa, el pavo procedente de América ha sido seleccionado por siglos para mejorar la raza y obtener ejemplares de mayor tamaño.
El más consumido en el mundo es un híbrido de los primeros pavos que procedían de México.
Los dos grandes productores de pavo son EE.UU. y China con el 30 porciento de la producción mundial, junto a Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Italia y Canadá que representan en conjunto el 94 porciento de la producción mundial.
Esta ave puede medir más de un metro de altura y dos metros con las alas extendidas. El macho pesa de 8 a 20 kg. y la hembra de 6 a 15 kg. Ésto va a depender de la raza. Pueden vivir unos 15 años y tiene la capacidad de realizar vuelos cortos. Se alimentan de granos, frutos secos, plantas, semillas, y también de invertebrados como insectos, lombrices y gusanos.
Su carne aporta vitaminas de complejo B, más que nada la B3, y minerales. Los más destacados son hierro, potasio y magnesio.
Es una carne magra, fácil de digerir y con un bajo colesterol. Es blanca, fibrosa, de un sabor exquisito. Va muy bien con frutos secos, licores, hierbas, frutas ácidas o dulces.
Es recomendable sumergirlo en salmuera por 24 hrs. para su sabor y bañarlo durante su cocción para evitar se seque.
El huevo normalmente no se deriva para el consumo humano. Es exclusivo para reproducción. Éste contiene vitamina A y proteínas

Cocción
Podemos cocinarlo de diversas maneras: estofado, confitado, directo a la parrilla. Podemos hacerlo enrollado, porcionado, entero. Siempre que no lo cocinemos en alguna preparación líquida, es recomendable que lo bañen durante toda la cocción para que no se seque. También sirve inyectarle sustancias líquidas o untarlo de manteca o grasa.
Al momento de hacerlo, debemos saber que éste debe cocinarse en su totalidad, ya que consumirlo crudo puede causarnos salmonelosis. La temperatura interna debe ser de 165°f a180°f (73°C a 80°C aprox.) o pincharlo hasta el hueso y ver que los jugos que salgan sean claros, no rosados.
Cuando lo hacemos a la parrilla, debemos tener cuidado con la temperatura, ya que se nos puede arrebatar y se va a quemar por fuera, y adentro va a estar crudo. Debemos mantener una temperatura media.
El mejor pavo para la parrilla es el joven por su carne más suave. El pavo adulto sirve para hacer estofado, pero con los cuidados necesarios, se puede utilizar en la parrilla obteniendo buenos resultados. Se puede utilizar un recipiente con agua y hierbas que esté sobre la brasa para generar vapor y ayudar a la cocción, el sabor y a mantener hidratado el pavo, ya que éste va a perder bastantes jugos por el tiempo prolongado que va a cocinarse.




Receta


  • pavo 6kg
  • manteca


Chimi

  • perejil
  • culantro
  • oregano
  • laurel
  • ajo
  • cebolla
  • caldo de vegetales
  • aceite oliva
  • vinagre
  • sal y pimienta



Procedimiento:
Vamos a pasarle manteca a todo el pavo y dentro de la pechugas y muslos.
Picamos todos los ingredientes del chimi y utilizamos para bañar el pavo durante la cocción.Cocinamos a fuego medio del lado de la pechuga unos 45 min. Luego giramos y cocinamos unos 35 min. Volvemos a girar y cocinamos por 25 min más. Listo. ¡A disfrutar!




Siente. Piensa. Analiza. Cree. Degusta. Comparte. Cocina

Simplemente Uruguayo . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario