miércoles, 17 de abril de 2013

Cocinando Sin Parrilla a "La Vara"












Como sabemos hasta ahora, he hablado de cómo cocinar todo sobre la parrilla. Esto no quiere decir que no se pueda hablar más, pero me ha sucedido algo que quizás a ustedes también: me ha pasado de ir a la playa y olvidarme de algo tan importante como la parrilla.  Imaginen ese momento con los "frenes" o amigos que  están esperando ver esa parrilla y no aparece. ¿Qué hacemos?
Existe algo que se llama ingenio y si no "A la Vara" y es de ésta manera que podemos cocinar
muchas cosas también.
Lo primero es buscar ramas firmes y dependiendo de lo que vayamos a cocinar el grosor de ésta, y porfavor, siempre ramas que no esten tan secas. Vamos a quitarles la corteza hasta verla completamente pelada. Luego de lograr esto, vamos a buscar ramas más grandes en forma de "Y" para que sirvan de soporte para la vara o podemos simplemente clavar la vara a la arena o al suelo pero con cuidado y que no se caiga. Les recomiendo, si lo hacen de esta manera, utilizar un lugar donde la vara se pueda apoyar. Podemos hacerlo con 2 "Y"  y 1 Palo que cruce por el medio. De esta manera podemos utilizar el soporte y nos quedarían inclinadas hacia el fuego.
Las varas que utilicemos depende de lo que cocinemos. Un pez, podemos hacerlo con 1 vara o si lo abrimos podemos utilizar dos. Un filete o chorizo, con una estamos bien. Quizás para una tira de asado utilicemos dos. Un pollo, utilizaremos una vara, quizás más gruesa, igual que si hiciéramos un lechón, necesitaríamos una vara  gruesa  de unos 10cm  de diametro y 2 "Y" que nos soporte el peso.
Pondriamos de soporte las "Y" y el palo pasando por todo el centro del cerdo (atamos con alambre), apoyado sobre las "Y" el palo y uno de los lados sobresaliendo para poder ir girando el cerdo a medida que lo necesite. Podemos ir bañándolo con alguna preparación mientras cocinamos. Puede ser una salmuera.
Todo en cocciones prolongadas, ya que si arrebatamos, podemos quemar la vara o el alimento que
cocinemos. Sugiero utilizar mismo método de calor que la parrilla: pura brasa o carbón. Nada de fuego directo. Si queremos más protección, por si somos nuevos en esto, lo envolvemos en hojas de bijao o plátano.
Es un estilo de "survivor" cuando no hay una parrilla, pero esto nos puede generar un gran sabor, si uno va con la idea de cocinar "A la Vara".
Podemos remojar los palos unas 24 hrs. en algún caldo o salmuera y de esta manera evitamos que el palo se queme y a su vez que los vapores que ésta largue contagien de sabor a lo que estemos cocinando o también rociarle especias antes de colocar el alimento.

Éste es uno de los métodos más rudimentarios que se conoce y solamente se necesita un cuchillo afilado, fuego y ganas para poder degustar la comida.




Receta                                                                          


  • filete de res 3 klg
  • vara 1 unid.
  • chimichurri para bañar
  • ajo 1cabeza
  • perejil 1taza
  • orégano 1/2 taza
  • cebolla 1/2 taza
  • aceite 1/2 taza
  • agua o caldo 1 taza
  • sal pimienta
  •  Papas



Vamos a colocar el filete en la vara y las papas. Clavamos ésta al suelo o la colocamos sobre dos Y,  aunque eso se los dejo a su gusto. Procedemos a hacer el chimichurri picando todo bien pequeño y le agregamos el agua y aceite. Bañamos. Durante toda la cocción  cuando está listo, retiramos y a disfrutar.

Que una parrilla no te detenga. Comparte, disfruta, piensa, imagina, cocina.

Simplemente uruguayo .. . . .





No hay comentarios:

Publicar un comentario