sábado, 13 de abril de 2013

Maridajes e Historia





Un Poco de Historia

La palabra "vino" proviene del latín "vinum". Es lo que se obtiene del zumo de la uva exprimido y fermentado. No se sabe con exactitud dónde pudo haber comenzado, pero hay indicios que fue en Asia Central o Europa. Sí se puede afirmar que éste era conocido por todos los pueblos antiguos desde la China, India, pasando por Egipto hasta España. El vino ha estado en la historia del hombre desde tiempos remotos, se podría decir desde nuestro origen. Como todo en nuestra historia, el vino pudo haberse dado por alguna vasija que haya quedado con uvas en alguna cueva o escondite y fermentó durante el invierno.
En escavaciones se han encontrado semillas con más de 12 000 mil años de antiguedad y en Irán se encontraron vasijas de barro, que según los análisis, pudieron haber contenido vino hace más de 5500 años de antiguedad. Es la documentación arqueológica más antigua de la historia del vino.
A estos vino antiguos, luego de cocidos, se le agregaban hierbas y especias. Para conservarlos mejor se mezclaban con brea y miel.
La vendimia, que se conoce como el proceso de recolección de las uvas, se realiza a finales de agosto, principios de septiembre y mediados de octubre, cuando ya el fruto ha alcanzado el grado de maduración deseado. Pero hablaremos después de la uva y los mejores lugares para que crezca. Vamos a lo importante.

Maridaje:
Éste es un mundo el cual se habla poco en la gastronomía o simplemente lo ofrecen poco dentro de los restaurantes, y la verdad no sé porqué, ya que el Maridaje, resumido, es la unión de un plato con algún vino que concuerde con los sabores y los resalte. Hoy en día el "Maridaje" ha evolucionado y no sólo con vinos se conjuga un plato, se puede hacer con otros licores.
Inconscientemente nosotros hacemos nuestro propios maridajes cuando salimos a comer y nos tomamos "ese vino" con "ese plato" que nos gusta, pero quizás de punto de vista de un gastrónomo o enólogo no sea la mejor decisión, pero en fin, todos los paladares son únicos. Existen esas personas que están mas entrenados y dedican su vida a seleccionar las mejores cepas para los mejores platos o viceversa.
Para hacer un buen maridaje debemos tener encuenta lo más importante: ninguno de los dos debe  sobresalir sobre el otro, ya que tiene que haber balance, armonía. Tiene que ser un conjunto, jugar en equipo. Todo tiene que amalgarse. Se dice que los grandes enemigos del vino son: la cebolla, el ajo, el pimentón y el vinagre, aunque éste último también se hace con vino, pero eso es otra historia. Debemos saber que todo va a depender de las hierbas o especias, hasta del licor o vino  que utilicemos en nuestras salsas, preparaciones o directamente en la manera que lo cocinemos, ya que esto va a influenciar en los sabores, y a la hora de elegir el vino, tenemos que tener en cuenta todo esto.

Acá les dejo algunos maridajes con Tintos


Pinot Noir
                                                                                                               

Salmón, trucha, tartar de atún,
mero


Tartar de avestruz, jamones y aves de
corral. Carnes rojas frías como roast beef


Quesos suaves como ricotta
o queso crema.



Cabernet Sauvignon
 Atún grillado                                                                                                

Carnes rojas como res, jabali y
medallón de avestruz o ñandu. Carnes blancas como
pollo arveja y pavo relleno de ciruelas


Quesos mantecosos con especias
o pimienta.



Merlot

Pescados grasos como atún, mero y bacalao.
Pulpo al olivo y calamares apanados                                                    


Carnes blancas como pollo a la
mostaza y pavo grillado. Carnes rojas
magras como filete de vacuno.


Quesos cremosos de pasta blanda como
Brie y Camembert. Fondue de queso








Ahora los Blancos


Sauvignon Blanc

Pescados magros de carne blanca
como corvina y lenguado.Todo
tipo de cebiches. Moluscos servidos
fríos como ostras, y almejas frias o calientes
Pastas de pollo para aperitivos.

Quesos con buena acidez, como quesos
frescos de cabra

Chardonnay

Pescados magros de carne blanca
como corvina y lenguado.Todo
tipo de cebiches. Moluscos servidos
fríos como ostras, y almejas frías o calientes.


Carnes blancas no muy condimentadas
como pollo, pavo y lomitos de cerdo

Quesos suaves y cremosos
como Brie o Camembert.

Rosé
Salmón ahumado, erizos y berberechos.
Mozzarella en ensaladas o en brochetas caprese.

Excelente aperitivo. Verduras como
rúcula, endivias, berros y tomates cherry.
Gazpacho y paellas.



Éstos son los vinos más conocidos, pero existen otras variedades dentro de éstos, que pueden ser más dulce o más ácidos. Esta es una guía para sus futuros maridajes.






Prueben, disfruten, degusten, relájense.

Simplemente Uruguayo . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario