jueves, 25 de abril de 2013

Pizza a la Parrilla








Probablemente ésta comenzó con el inicio del pan. Se conoce que en la antigua Grecia ya se comían los panes planos con hierbas y especias, al mismo tiempo que los persas, quienes comían panes planos con queso y dátiles.
La pizza, como la conocemos hoy, procede de la ciudad de Nápoli, Italia, en el siglo XVII.Se dice que esta es una evolución de la focaccia que comían los soldados romanos.


Ésto de cocinar pizza a la parrilla es maña, ganas, paciencia y obviamente mucho amor, pero sobre todo pasión por hacer el mejor trabajo. No importa para quién cocinemos, lo que importa es dar lo mejor en cada plato. Lo importante acá es la masa. Debe ser firme, no aguada. Digamos, debe ser masa de pizzeta para que no se caiga por la parrilla y debemos tener dos temperaturas para mejor resultado.
En un lado una temperatura para sellar, digamos alta, que la mano no nos aguante más de 3 segundos. De ese lado vamos a darle vuelta y vuelta para marcar la masa. Ahora debemos tener la otra mitad de la parrilla a una temperatura media, que podamos aguantar la mano sin tener que quitarla en ningún momento, por ejemplo, si ponemos tener la mano 5 min. sobre la parrilla y lo podemos aguantar, hemos logramos esa temperatura. Le vamos a agregar los ingredientes, obviamente primero la salsa de tomate.  Ahora después les doy la verdadera receta que es de la salsa en frió y no cocida, como muchos piensan. Me la enseño un italiano en Uruguay. Lleva tomate perita pelado, sin el corazón. Se aplasta a mano y después de escalfarlo se le agrefa orégano, ajo, jugo de tomate y aceite de oliva, un poco de sal y pimienta, y se guarda en la nevera (heladera). Lo otro que debemos saber es darle un pre-cocido a la masa con salsa, que lo vamos hacer después que la marcamos de un lado y la giramos. Vamos a agregarle un poco de salsa y de esta manera hace una capa que no va a permitir que la salsa que pongamos después y los ingredientes  nos humedezcan la masa, haciendo quedar suave.
Este es el verdadero pique para hacer la mejor pizza a la parrilla.
Podemos colocar el queso después de la salsa para facilitar que se derrita o utilizar algún tipo de tapa que nos permita derretir el queso mas facilmente, si la masa nos queda más aguada, podemos utilizar alguna bandeja de barro o mármol que pongamos sobre la parrilla, lo cual nos ayuda a tener buen "piso" (que la pizza quede crocante y no blanda en la parte de abajo).Esto debe ser la perfección total a la hora de hacer pizza a la parrilla.

¡Ahora a cocinar!



Receta

  • harina 1kg
  • levadura 25g
  • sal 15gr
  • aceite 50cc
  • agua 500 ml


salsa 

  • tomate perita 10 unids.
  • aceite de oliva 2 tazas
  • ajo 2 cabezas
  • orégano 1/2 taza
  • jugo de tomate 1 taza
  • sal y pimienta
  • azúcar 1 cucharada



Procedimiento:
Masa
Vamos a colocar la harina en un recipiente. Agregamos la sal y mezclamos bien. Agregamos el aceite, la levadura y enseguida el agua tibia si es posible.  Esto va a ayudar a la levadura. Hacemos bollos de unos 40g. y dejamos leudar hasta que crezca el doble de su tamaño. Vamos a  estirar a medio centrímetro de espesor o a su gusto. Una vez estiradas, cocinamos de los dos lados marcándolas. Agregamos salsa, queso y los ingredientes a su gusto. Éstas se pueden congelar y utilizar otro día.

Salsa
Vamos a escalfar los tomates, sin piel, sin semill. Ésta es la que nos da acidez en la salsa. Los apretamos con la mano. Mezclamos con todos los ingredientes, el ajo picado pequeño y reservamos hasta que la necesitemos en la nevera o se puede congelar para otro momento.

¡Cocinen divirtiéndose!

Simplemente Uruguayo . . .    







1 comentario: